Un total de 43 monos escaparon de un complejo utilizado para investigación médica en Carolina del Sur, Estados Unidos, sin embargo, el jefe de la policía local ha mencionado que “casi no hay riesgo” para la población en caso de toparse con ellos.
“No están infectados con ninguna enfermedad. Son inofensivos y un poco asustadizos”, indicó Gregory Alexander, jefe de la policía de Yemassee, surante mañana del jueves pasado.
Los ejemplares de macacos rhesus escaparon el miércoles de las instalaciones de Alpha Genesis después de que un empleado nuevo no cerró por completo el recinto en el que estaban los primates, informó Alexander.
Los monos son en realidad hembras que pesan unos 3 kilos (7 libras), aunque son tan jóvenes y pequeños que no han sido utilizados para pruebas según dijo la policía.
Los empleados de Alpha Genesis “ya tienen localizados a los primates e intentan atraerlos con comida”, dijo la policía en un comunicado emitido alrededor del mediodía del jueves.
La compañía suele lidiar con escapes de animales dentro de las instalaciones, pero en esta ocasión los monos salieron del complejo ubicado a aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) del centro de Yemassee, dijo Alexander.
“Los cuidadores los conocen bien y por lo general pueden hacer que regresen con fruta o un pequeño obsequio”, dijo Alexander en una entrevista telefónica con The Associated Press.
Reunir a estos fugitivos, sin embargo, está costando un poco más de trabajo. Alpha Genesis ha tomado la iniciativa instalando trampas y utilizando cámaras de imagen térmica para recapturar a los monos, dijo.
“Casi no hay peligro para la población”, subrayó Alexander.
Alpha Genesis ya ha dejado escapar más de 40 monos en los últimos ocho años
Las personas que viven cerca de la instalación deben mantener cerradas puertas y ventanas para que los monos no se puedan ocultar en el interior, y si llegan a ver a los primates deben comunicarse al número de emergencias 911 para que empleados de la compañía y policías puedan capturarlos.
Desde su complejo, ubicado a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Savannah, Georgia, Alpha Genesis proporciona primates para investigación en todo el mundo, según su sitio web. La compañía no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
Sin embargo, no se trata de la primera ocasión qu este incidente ocurre, puea ya en 2018 las autoridades federales impusieron una multa de 12 mil 600 dólares a Alpha Genesis tras el escape de decenas de primates, así como por un incidente en el que otros animales no tenían agua y otros problemas con el hábitat de los monos.
Funcionarios dijeron que 26 primates escaparon de las instalaciones de Yemassee en 2014 y otros 19 se escaparon en 2016.
El grupo Stop Animal Exploitation Now envió una carta al Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la que pidió a la agencia que enviara de inmediato a un inspector a las instalaciones de Alpha Genesis para llevar a cabo una investigación a fondo y se les tratara como infractores reincidentes. El grupo estuvo involucrado en la multa de 2018 contra la compañía.
“La clara negligencia que permitió que estos 40 monos escaparan puso en peligro no sólo la seguridad de los animales, sino que también puso en riesgo a los residentes de Carolina del Sur”, escribió Michael Budkie, director ejecutivo del grupo, en la carta enviada la mañana del jueves.
EG