Los cofundadores de la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, dijeron que desde que sucedió la pandemia del coronavirus y se asociaron con Pfizer para desarrollar una vacuna contra el covid – 19, surgieron cuatro proyectos para desarrollar más vacunas, una de estas para combatir el cáncer de intestino y otros tumores.
Estas posibilidades de vacunas se deben a la versatilidad de las plataformas de ARNm, pues este tipo de tecnología sirvió para crear de manera rápida y exitosa la vacuna contra el coronavirus, ya que son más rápidas y fáciles de usar que las vacunas tradicionales, lo cual permite que se pueda crear vacunas personalizadas para combatir mutaciones del tumor maligno de cada paciente.
- Internacional
Una ventaja más que tienen las vacunas de ARNm, es que se pueden usar para que las células del cuerpo del paciente generen más proteínas inmunoestimuladoras, o bien, que puedan inhibir puntos de control inmunitarios, por lo que, si se aplica a una persona que padece cáncer, puede crear una respuesta inmunitaria contra las células cancerosas.
¿Cómo funciona la tecnología ARNm?
Este tipo de vacunas, a diferencia de las ordinarias enseñan a las células del cuerpo humano a producir proteína que desencadena respuesta a la inmunidad, y las tradicionales ingresaban el germen atenuado o inactivado en el organismo humano.
Los expertos afirman que la ventaja de este tipo de vacunas, con esa tecnología es que enseñan a las células humanas a producir proteína que desencadena la respuesta inmunitaria para luchar contra la enfermedad que se padezca.
Fue en los años 60 cuando se descubrió este tipo de tecnología, pero fue hasta los 90 que el mismo avance de la tecnología lo permitió utilizar como herramienta terapéutica.
MQ