Venezuela recupera electricidad; persiste intermitencia en servicios 

Se trata del quinto apagón que sufre este año la nación OPEP, que se quedó varios días sin luz en marzo y abril, lo que ha causado fallas en el suministro de agua y las comunicaciones.

Venezuela recupera electricidad; persiste intermitencia en servicios 
Nacional /

CARACAS. - Caracas y varias regiones de Venezuela recuperaron gradualmente el martes el servicio de energía, aunque con intermitencias, tras un apagón de 24 horas, pero varias instalaciones petroleras seguían paralizadas.

Se trata del quinto apagón que sufre este año la nación OPEP, que se quedó varios días sin luz en marzo y abril, lo que ha causado fallas en el suministro de agua y las comunicaciones.

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, informó en Twitter que se ha recuperado el 100 por ciento del servicio de electricidad en la mayoría de los 23 estados del país, pero no dio detalles. "Seguimos avanzando en el resto de los estados para su recuperación final", agregó.

 

El Gobierno atribuyó las interrupciones a otro "ataque electromagnético" de sus adversarios políticos, pero opositores y expertos del sector dicen que los cortes se deben a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura y a la fuga de personal especializado.

La mayoría de las áreas petroleras, como la Faja del Orinoco en noreste del país, se vieron afectadas por la falta de luz ya que los complejos no tienen energía propia suficiente para operar plenamente, de acuerdo con fuentes del sector.

El mejorador de crudo Petropiar, en el que participa PDVSA junto a la estadounidense Chevron, quedó fuera de servicio por la parada de todas sus unidades, dijo a Reuters una fuente de la instalación.

Amuay, la mayor refinería del país y que junto con Cardón integra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), aún no se recupera totalmente de una falla eléctrica sufrida hace unas dos semanas, agregó un trabajador.

En medio de la crisis eléctrica, el jefe del Congreso dominado por la oposición, Juan Guaidó, convocó a protestas el viernes por el colapso de los servicios.

"Estoy aquí, porque espero que Guaidó nos saque de esto... anoche cuando se fue la luz, pensé 'aquí vamos de nuevo'. Dormí en el piso por el calor", dijo Iris Urdaneta una contadora de 52 años que presenció una sesión especial del Congreso realizada en una plaza del este de la ciudad.

CIUDADES A OSCURAS

En algunas ciudades el servicio era intermitente, según testigos Reuters.

La falta de luz afectaba los tratamientos médicos. En Barquisimeto, en el oeste de Venezuela, Carmen Padilla, 46 años, no podía dializarse. "Estamos sin luz para recibir tratamiento... esperando por el plan de contingencia" anunciado por las autoridades regionales el lunes, agregó.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió el martes la jornada laboral y educativa, aunque ya la mayoría de los colegios entraron en el tradicional receso de mitad de año. El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que se recomendaba a las personas mantenerse en sus casas.

Expertos dicen que las fallas se agudizan por la falta de mantenimiento de las plantas termoeléctricas. "Las hidroeléctricas deberían aportar unos 5 mil 500 megavatios, pero al no haber suficiente suministro de las termoeléctricas, se violan los límites de seguridad de las unidades", señaló José Aguilar, ingeniero eléctrico y conocedor de la red local.

 

 

cog 

Te recomendamos Se registra nuevo apagón en Venezuela
  • Internacional AP
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS