Una mujer que estaba celebrando su cumpleaños sufrió un accidente después de que un globo inflado con hidrógeno explotó en su rostro, en Hanói, Vietnam, el 14 de febrero del presente año.
El accidente ocurrió cuando el globo entró en contacto directo con las velas encendidas de un pastel de cumpleaños mientras Giang Pham lo sostenía junto con los globos de hidrógeno como parte de su fiesta.
/uploads/media/2025/02/26/local-comida-ubica-preparatoria-telediario_258_0_683_675.jpg)
- Comunidad
Pham, de 33 años, sufrió quemaduras de primer grado en su mano y de segundo grado en su cara. En redes sociales explicó que el impacto del fuego fue de inmediato: “cuando el globo estalló, las llamas se avivaron alto”. Tras la explosión, la mujer se echó agua para aliviar el ardor antes de ser llevada al hospital.
La recuperación tomará seis meses, de acuerdo a los doctores que atendieron a la mujer, sin embargo, no habrá cicatrices permanentes, mientras que deberá ir al hospital para recibir tratamiento y cambios de vendajes.
Giang Pham no sufrió daños a su visión pese a la gravedad del accidente, no obstante, sí tiene lesiones en los párpados.
Una experiencia que Pham no le desea a nadie
Pham decidió compartir su experiencia para alertar sobre los peligros de los globos llenos de hidrógeno, que a menudo se utilizan en lugar de helio debido a su menor costo.
"Espero que, a través de mi accidente, la gente se concientice y sea más cuidadosa al usar globos, para evitar situaciones peligrosas o accidentes innecesarios", expresó, según el medio local Baohaiduong.
Aunque más baratos, estos globos presentan un gran riesgo debido a la alta inflamabilidad del gas.
"El hidrógeno es explosivo y no necesita una llama para detonar: basta con la fricción que se genera cuando los niños juegan con ellos", advierten expertos en seguridad al Daily Mail.
En muchos casos, los decoradores utilizan estos globos sin informar adecuadamente a los compradores sobre los peligros que implican. Pham admitió que desconocía este riesgo y que el vendedor tampoco le advirtió sobre la inflamabilidad del hidrógeno.
"El incidente ocurrió el día de San Valentín, por lo que el vendedor de globos olvidó mencionar que estos globos son inflamables", señalaron los expertos.
Este no es un caso aislado. En Australia, una mujer llamada Tina relató cómo un globo explotó en su hogar tras la fiesta de cumpleaños de su hijo, sacudiendo la vivienda y provocando quemaduras en el brazo de su hijo.
"Mi hijo lo llevó al dormitorio porque quería ir al baño y, de repente, escuchamos una fuerte explosión y la fuerza de la onda sacudió nuestra casa", narró a Daily Mail.
AA