En 1975, la reina Isabel II realizó su primer viaje oficial a México, la monarca venía acompañada de su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Durante su estancia en el país, visitaron la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.
Isabel Alejandra María de Windsor y su esposo Felipe arribaron a Puerto Morelos el 24 de febrero a bordo de un yate ‘Britannia’ en Quintana Roo, de ahí volaron a la Ciudad de México.
La visita de la reina coincidió con el Día de la Bandera en México, según diarios de la época, los estudiantes capitalinos bailaron tablas rítmicas e hicieron una demostración de gimnasia en el zócalo de la ciudad.
Además, confirmaron que miles de estudiantes sostuvieron cartulinas para formar un mosaico multicolor que hacía una ilusión óptica por el movimiento.
Después de que cantaron el himno nacional, se izó la bandera mexicana. El entonces presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno, acompañaron a la reina y al duque de Edimburgo por la ciudad.
La reina y el duque de Edimburgo, estuvieron en diferentes ciudades del país durante seis días, ambos fueron recibidos con festejos y regalos.
Después de su estancia en la ciudad, la reina y Felipe, visitaron Guanajuato a bordo de un tren, durante su estancia en el estado visitaron los sitios más emblemáticos como, el monumento de El Pípila, El Teatro Juárez, el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local.
La siguiente parada fue en Oaxaca, en esta ciudad los esposos dejaron grandes recuerdos entre los locatarios, hablan de que el matrimonio compró varias artesanías pagando en libras esterlinas y el entusiasmo de la reina al visitar Monte Albán.
Por último, Isabel II y el duque de Edimburgo fueron llevados a Yucatán y posteriormente al puerto de Veracruz, desde donde partieron el 1 de marzo de 1975.
Pasaron ocho años hasta la siguiente visita oficial en 1983 durante el sexenio de Miguel de la Madrid, aunque en esa ocasión la reina y el duque de Edimburgo recorrieron municipios costeros como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.
MGB