El astro brasileño Pelé, murió el 29 de diciembre después de luchar contra el cáncer. Ante esto, el presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias, refiriendo que Pelé era un hombre notable e hijo ilustre del pueblo brasileño.
Putin añadió, que gracias al talento de Pelé, “el futbol se convirtió en el deporte favorito de millones de personas”, ya que pudo destacar por sus cualidades únicas e irremplazables, siendo un icono desde generaciones.
"Gracias a su talento, a sus cualidades únicas, a su bello juego fascinante, el fútbol se convirtió en el deporte favorito de millones de personas en el mundo entero, incluida Rusia […] Tuve la suerte de hablar en persona con este hombre notable y guardaré para siempre los mejores recuerdos de él”, comentó Putin en un telegrama dirigido al presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El adiós de un campeón
Pelé, de 82 años, fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021. Pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con la final del Mundial de Qatar, que Pelé todavía tuvo tiempo de seguir para animar a Brasil hasta su eliminación en cuartos de final.
"Vine a rendir mi homenaje, mi adiós. La verdad, el 'Rey' nunca murió", dijo Thiago Lopes, un productor audiovisual de 30 años, a las afueras del centro médico que atendió al ex jugador.
Los homenajes del mayor ídolo internacional brasileño han sucedido tanto dentro como fuera del país, traspasando el mundo de la pelota. Incluyendo los mensajes de pésame de figuras del balompié como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário. Asimismo se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.
MRG