Vladimir Putin es el presidente de la Federación de Rusia desde el 7 de mayo de 2012, cargo que ya había ejercido en dos mandatos anteriores (2000 a 2004 y de 2004 a 2008). Se licenció en derecho en la Universidad de Leningrado, donde fue estudiantes del aquel entonces alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak.
Con una ideología comunista durante el régimen soviético y posteriormente nacionalista a ultranza, Putin busca un estado firme que restaure la grandeza de Rusia. Sin embargo, antes de su autoritarismo como político y reaccionario frente a las reformas sociales progresistas, había comenzado su vida profesional en la década de los años 70.
- Internacional
Leningrado antes de San Petersburgo
Fue en 1975 cuando Putin inició su vida profesional en la dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB), en la antigua Unión Soviética, cuando logró conseguir el rango de teniente general.
De acuerdo al currículo de Putin, trabajó en Alemania durante los años 70, sin embargo, se ha sospechado que pertenecía a los servicios de disidencia interna, el Quinto Directorio del KGB, luego de su nombramiento jefe del Servicio Federal de Seguridad.
Tras su regreso de Alemania, Putin se instaló nuevamente en Leningrado, donde fue vicerrector adjunto de relaciones internacionales de la universidad de esta ciudad.
Después de la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética, comenzó a encargarse de asuntos de política municipal en su ciudad natal, Leningrado, en el lapso en que Anatoli Sobchak era alcalde, considerado muy liberal y con una gran popularidad.
Ministro en Moscú
Entre 1991 y 1996, Vladimir Putin llegó a la presidencia del Comité para las Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de San Petersburgo, cuyo cargo compartió con el primer vicepresidente del gobierno a partir de 1994. Un año después, encabezó la campaña electoral del partido regional ‘Nuestra Casa Rusia’, que dirigía el ex primer ministro Viktor Chernomirdin. Incluso dirigió la campaña para la reelección a la alcaldía de San Petersburgo de Sobchak, pero dimitió de su cargo tras perder en las urnas.
Luego de que Putin dimitió, llegó a Moscú para ocupar cargos cercanos al presidente Borris Yeltsin durante años. Meses después, fue nombrado vicedirector del Servicio Administrativo y Técnico del Presidente de la Federación Rusa, cargo que ocupó durante 1996 y 1997; jefe de la Dirección General de Inspecciones del Presidente y vicejefe del Gabinete de la Presidencia en 1997 y 1998.
Arribo al poder y la dictadura
El 9 de agosto de 199, Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa desde su fundación en 1991, nombró a Putin como presidente del gobierno para reemplazar a Serguéi Stephasin, quien sólo estuvo en el cargo por tres meses.
La lealtad de Putin hacia Yeltsin era absoluta, así como era uno de los nueves personajes del Kremlin que conformaba la denominada “Familia”, por el círculo cercano a Yeltsin. Vladimir era descrito como un hombre con carácter dictatorial, que le hizo proclamar sin escrúpulos el estado de excepción por el conflicto en el Cáucaso.
Y en 20 años, Putin logró consolidar su gobierno proyectando al pueblo ruso una imagen de su país como potencia mundial. Rusia llegó a ser un estadio democrático proveniente de uno autocrático, agrandó la influencia del país en el Medio Oriente, reforzó las relaciones con China y utilizó fuerza para conseguir sus objetivos, como la anexión de Crimea en 2014 y la invasión en Ucrania en 2022.
¿Cuándo terminará el mandato de Vladimir Putin?
Vladimir Putin se convirtió en presidente de Rusia por cuarta vez el 7 de mayo de 2018, cuando ganó las elecciones presidenciales rusas con más del 76 por ciento de los votos, y el mandato terminará en 2024.
AA