En días recientes se ha especulado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presenta problemas de salud. En algunos medios circuló la noticia de que el mandatario ruso había sufrido un infarto e incluso se dijo que usa dobles para callar los rumores de estado médico.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov, emitió un mensaje para aclarar los dichos sobre el presidente de Rusia.
Peskov descartó que Putin haya sufrido un infarto el pasado domingo y aseguró que se encuentra “bien y en forma”. Asimismo, hizo un llamado a los periodistas a regular y manejar correctamente la información; también negó que el presidente esté usando dobles.
El pasado domingo circuló una noticia en un canal ruso de Telegram que indicaba que el presidente había sufrido un grave episodio de salud, información que fue retomada y difundida por algunos medios occidentales.
Putin, un entusiasta del judo que ha cultivado durante mucho tiempo una imagen de "hombre de acción", cumplió 71 años el 7 de octubre. Mantiene una intensa agenda de reuniones y apariciones públicas, muchas de ellas televisadas.
Su programa reciente incluía una visita a China la semana pasada, con paradas en dos ciudades rusas a la vuelta.
En una entrevista concedida en 2020, Putin negó los antiguos rumores de que utilizara dobles, aunque afirmó que en el pasado se le había ofrecido la posibilidad de utilizar uno por motivos de seguridad.
En abril de este año, Peskov dijo que hablar de dobles era "otra mentira más" y que Putin gozaba de una salud envidiable.
¿Por qué se dice que Putin usa dobles?
Hace unos meses, el actuar del presidente Vladimir Putin, quien normalmente es callado y reservado, llamó la atención de las personas, pues durante una aparición pública en la región de Daguestán, el presidente ruso rompió el protocolo para interactuar con sus simpatizantes se encontraban en el lugar.
Ese día, Putin se acercó a la gran multitud, estrechó sus manos y posó con ellos para tomarse una foto.
Aunque el portavoz del Kremlin indicó que el mandatario “no podía negarse” a un saludo con las personas, su conducta reciente causó sorpresa.
Aunado a ello, el incremento de especulaciones sobre su mal estado de salud, ha generado los rumores sobre el uso de dobles, quienes estarían apareciendo en público para desviar el verdadero estado del presidente ruso.
Asimismo, se han compartido imágenes de Putin en reuniones, en donde se le aprecia sentado a varios metros de sus interlocutores, lo que refuerza la teoría de los dobles.
ZNR