El Volcán de Fuego de Guatemala registró explosiones débiles y moderadas tras la efusiva erupción del viernes, que obligó a desalojar a más de 60 personas, informó Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
A las 7:00 horas locales el volcán, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, mostraba una fumarola blanca a una altura de 4 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Insivumeh agregó que observaron de nueve a 18 explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsaron una columna de ceniza gris de 4 mil 600 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hasta doce kilómetros al sur, suroeste y oeste del cono.
Según el organismo científico, los pulsos incandescentes alcanzaron los 200 metros sobre el cráter y un remanente de lava hacia la barranca Seca.
El Insivumeh reportó la caída de ceniza en las comunidades de Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Panimaché I y II.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, es el más activo de los 32 que tiene Guatemala y el 3 de junio pasado registró una violenta erupción que ha dejado al menos 190 muertos, al menos 238 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.
Durante este año ha registrado tres erupciones, la última de ellas el pasado viernes.