Meses de dolor y ruina se viven en Ucrania después de que los rusos han tratado de invadir algunas ciudades del país desde el 24 de febrero, Volodimir Zelenski y Oleana Zelenska, dieron una entrevista para la revista de moda Vogue donde contaron la trágica experiencia.
"Estos han sido los meses más horribles de mi vida, y de la vida de todos los ucranianos", así inició la primera participación de Zelenska en su entrevista, señalando que estaba segura que nadie sabía lo que actualmente están experimentando ella, su esposo y sus hijos.
Una de las vivencias que más le impactó fue su visita extraoficial a Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera dama, Jill Biden y el Secretario de Estado, Antony Blinken. Zelenska dijo que en esa reunión habló como madre y como hija, no solo como la primera dama.
"Estoy pidiendo algo que nunca habría querido pedir: pido armas, no armas que se vayan a utilizar para librar una guerra en tierra ajena, sino para proteger el propio hogar y el derecho a despertarse vivo en ese hogar", dijo.
Además señaló que cuando la guerra inició, los mandatarios de otros países eran quienes hablaban de lo que pasaba en su país, “todo el panorama mediático giraba en torno a: 'Biden ha dicho’,' Boris Johnson ha dicho’, 'Olaf Scholz ha dicho’. Lo que piensan los grandes actores sobre la situación de Ucrania, lo que quiere Putin"; actualmente buscan dar entidad a Ucrania, en el sentido que merece, ser escuchado con su verdad.
Mueren más de 200 niños
Una de las apariciones más recientes ante la sociedad ucraniana de Zelenska fue a principios de junio cuando rindió homenaje a al menos 200 niños ucranianos muertos, víctimas de la guerra, en su discurso, frente a los padres que habían perdido a sus hijos a un costado de la catedral de Kiev.
“Todo el país conoce sus historias, y no están solos" […] "Deben saber que son importantes. Son las personas más importantes para sus hijos. Así que cuídense por ellos. Es lo que ellos querrían”, dijo.
Después de tan impactante imagen, Zelenska mencionó que estuvo llorando en todo momento.
Además, la primera dama ha implementado un programa para ayudar a la salud mental de los ucranianos, describió que todos han sufrido severos traumas a consecuencia de los ataques de bombas y misiles.
Zeleska comentó que hasta el momento nueve millones de ucranianos han huido del país desde que comenzó la invasión, han muerto aproximadamente cinco mil civiles rusos y que hubo una temporada en la que morían 200 soldados al día.
“Ucrania necesita apoyo”
Durante la entrevista, se reconoció la cercanía que generó Volodimir Zelenski con Ucrania, después de que el presidente saliera a luchar por su país y no huir como otro mandatario lo hubiera hecho, mencionan.
"Voy a ser muy honesto y quizá no muy diplomático: el gas no es nada. El covid, incluso el covid, no es nada si la comparas con lo que está pasando en Ucrania. Intenta imaginar que lo que te estoy contando ocurre en tu casa, en tu país., ¿seguirías pensando en los precios del gas o de la electricidad?, "estamos luchando por cosas que podrían ocurrir en cualquier país del mundo. Si el mundo permite que esto ocurra, no estará defendiendo sus valores. Por eso Ucrania necesita apoyo, un apoyo significativo", dijo el presidente durante la entrevista.
Sin importar que las cosas hayan empezado a tomar su cauce, la primera dama anhela que su familia vuelva a estar junta, ya que por seguridad, los hijos de ella y Volodimir se encuentran en un lugar seguro para no exponerlos a los ataques rusos.
Por su parte, la primera dama se ha mostrado positiva "anhelamos la victoria. No tenemos ninguna duda de que venceremos. Y esto es lo que nos hace seguir adelante".
Zelenska también reconoció las agallas que han tenido las mujeres ucranianas al enfrentarse a las tropas rusas.
La entrevista fue realizada por Rachel Donadio y las fotografías que se ven en el artículo fueron tomadas por Annie Leibovitz, reconocida por retratar a Rihanna en su embarazo, a Hugh Jackman, a la primera dama Jill Biden, entre otros; las imágenes del artículo han causado polémicas en internet porque han sido consideradas inadecuadas dado el contexto actual en el país.