El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, realizó este 16 de marzo un discurso que fue transmitido en video al Congreso de Estados Unidos con el propósito de solicitar ayuda contra las fuerzas rusas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio pie el discurso tras pronunciar un “Gloria a Ucrania”, país que es invadido por el gobierno ruso de Vladimir Putin desde el 24 de febrero.
Ante esto, Volodimir Zelensky dijo a la audiencia estadounidense que lo que ocurre actualmente en su nación en parecido a los ataques suscitados el 11 de septiembre o los acontecimientos registrados en Pearl Harbor.
Por ello, enfatizó necesitan más sanciones contra Rusia y reiteró su pedido de una zona de exclusión área sobre Ucrania, esto para evitar y frenar los “devastadores” bombardeos ejercidos por el ejército ruso.
Además, refirió que el presidente estadounidense Joe Biden deber ser “líder de la paz”, ya que al final de su discurso agregó “como líder de mi nación, me dirijo al presidente Biden. Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz”, insistió.
Por su parte Biden, según un funcionario de la Casa Blanca, indicó tras el discurso de Volodimir Zelensky, que enviará otros 800 millones de dólares de ayuda para Ucrania, lo que incluye recursos de defensas antitanques y antiaéreas
Reunión de la Corte Penal Internacional con el presidente de Ucrania
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania, visitó el país y se entrevistó por videoconferencia con el presidente Volodomir Zelensky.
"Tuve el placer de mantener importantes conversaciones con el presidente durante mi estancia y acordamos que es necesario hacer todos los esfuerzos para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y proteger a la población civil", dijo el fiscal, Karim Khan, citado en un tuit de la CPI.
Cabe mencionar que la CPI solicitó a ambas partes del conflicto el no utilizar armas pesadas y de alto poder explosivo en zonas pobladas, mientras el ejército ruso continuaba bombardeando viviendas e infraestructuras civiles.
MRG