NUEVA YORK.- En medio de una nueva ola de contagios de coronavirus a nivel nacional en Estados Unidos, la entidad de Nueva York arrancó hoy con la vacunación masiva contra el covid-19 para personas mayores de 16 años, un característica en el programa sanitario que ya iniciaron las zonas de Florida y Texas.
Precisamente el presidente Joe Biden comunicó también que este esquema en el plan de inoculación será implementado a nivel nacional a partir del 19 de abril y no el 1 de mayo, como se anunció anteriormente.
En la semana del 28 de marzo al 4 de abril, Nueva York registró un promedio de 8 mil contagios diarios, cifra muy cercana a los 11 mil que cada día se daban en abril del 2020, cuando la ciudad de los rascacielos se convirtió en una especie de territorio fantasma y zona más contaminada de covid-19 en el mundo.
Luego de que el sábado se rompió un nuevo récord tras la aplicación de 4 millones de dosis en un día en todo el país, se arribó a los 150 millones de dosis en los primeros 75 días del gobierno de Biden, cuya nueva meta de 200 millones de vacunas en 100 días va en tiempo y forma de cumplirse.
Y si anteriormente 17 mil farmacias podían vacunar ciudadanos, ahora el número crece a 40 mil. La intención es que el 90 por ciento tenga donde vacunarse a menos de 8 kilómetros de su casa.
A diferencia de hace un año, en el que el número de muertos diarios repasaba los mil, ahora Nueva York registró la semana anterior un promedio de 80 fallecidos cada 24 horas.
Una de las causas por las que la apertura económica en la Gran Manzana cada día toma más forma sin que parezca vaya a haber marcha atrás.
mvls