La alerta del volcán Taupo se elevó después de registrar 700 terremotos en el lago que se formó por la caldera del mismo, de acuerdo a la agencia geológica de Nueva Zelanda, y que provocó la mayor erupción en la Tierra en milenios cuando explotó por última vez hace alrededor de 1.800 años.
Se establece el nivel de alerta 1 sobre un máximo de 6, con una probabilidad bajar de que entre en erupción, aunque los científicos no descartan la posibilidad de un incremento de actividad, señaló GeoNet a través de un comunicado.
- Internacional
Esta agencia gubernamental refirió que la agitación volcánica menor provoca los terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo, en la región central de la Isla Norte, así como afirmó que estos temblores pueden prolongarse semanas o meses.
Se podrían generar corrimientos de tierras y licuefacción del suelo a causa de los sismos a profundidades de entre cuatro a 13 kilómetros, y este proceso implicaría convertir el terreno en una masa líquida.
Sin embargo, varias poblaciones se asientan a unos 380 kilómetros al norte de Wellington, a las orillas del lago, entre ellas, la homónima ciudad de Taupo, con unos 26 mil habitantes.
Cabe destacar que el volcán Taupo ha registrado 17 momentos con actividades parecidas e incluso más duras sin que entrara en erupción, durante los últimos 150 años.
El volcán Taupo expulsó alrededor de 120 kilómetros cúbicos de material volcánico a la atmósfera en el año 230, la mayor erupción de los últimos 5.000 años, de acuerdo a GeoNet. Se conoce que Nueva Zelanda posee una gran actividad sísmica y volcánica al estar ubicada en el extremo suroriental del Anillo de Fuego del Pacífico.
Inclusive, en diciembre de 2019, al menos 22 personas murieron y otras 25 terminaron lesionadas de gravedad debido a la erupción del volcán Whakaari, también conocido como White Island, mientras era visitado por un grupo de turistas.
AA