Las consecuencias por el mal estado del césped no cesan. Este lunes, la Comisión Disciplinaria de la Liga MX dio a conocer la sanción que se le impuso al Atlas luego de que se tuvo que mover de sede el partido correspondiente de la Jornada 4 ante América debido al mal estado de su cancha, situación que obligó a que el duelo se disputara en el Estadio Azteca.
Aunque no se especifica a cuánto ascendió el monto de la sanción económica, según el artículo 88 del Reglamento de Competencia la multa asciende a 3 mil UMAS, es decir, 311 mil 220 pesos, aproximadamente.
“Respecto al cambio de sede del partido de la LIGA MX entre los Clubes Atlas vs. América, por las condiciones del terreno de juego, la Comisión Disciplinaria informa que determinó sancionar económicamente al Club Atlas, toda vez que transgredió el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en particular el artículo 51 Inciso a), al igual que el Reglamento de Competencia de la LIGA MX en su artículo 88.
“Finalmente, se advierte al Club Atlas, ya que en caso de que este tipo de situaciones vuelvan a acontecer, esta Comisión podrá imponer sanciones más severas en su contra”, informaron en un comunicado.
¿Qué dice el artículo 51 inciso 'a' del Reglamento de Competencia?
Es responsabilidad de los Clubes Afiliados a la FMF acatar las siguientes disposiciones:
a) Cumplir las disposiciones relacionadas con la cancha y terreno de juego que establece el Reglamento General de Competencia y el Reglamento de Competencia de cada División Profesional en cuanto a sus necesidades particulares.
¿Qué dice el artículo 88 del Reglamento de Competencia?
Los Clubes que deseen realizar eventos fuera de las Competencias en los Estadios, deberán observar lo siguiente:
a) Respetar el calendario de competencia publicado previo al inicio del Torneo Apertura 2022 y Clausura 2023.
Si al momento de realizarse la inspección se determinar que el Terreno de Juego no se encuentra en condiciones para llevar a cabo un buen desarrollo del partido o por existir la posibilidad de poner en riesgo la integridad física de los Jugadores y el Cuerpo Arbitral, no se podrá llevar a cabo el partido y se deberá seguir el siguiente protocolo:
a) La LIGA MX y el Club local deberán determinar la sede del encuentro debiendo realizarse en un estadio aprobado por la LIGA MX.
b) Los gastos (hospedaje, alimentación, transportación terrestre y/o área, etc.) que se originen por el cambio del partido serán pagados en su totalidad por el Club infractor al Club visitante y al Cuerpo Arbitral.
c) En el supuesto que el partido se pueda reprogramar por mutuo acuerdo para otra fecha del calendario, se aplicará el mismo criterio que si el partido se llevara a cabo en otra sede.
d) El Club infractor será apercibido, una vez que incurra en el supuesto del presente artículo, podrá ser sancionado con 3,000 UMAS.
El siguiente partido del Atlas será este sábado 26 de agosto cuando se enfrenten al Toluca en duelo de la fecha 5 del Apertura 2023. Se espera que para este día el césped ya esté en condiciones.
La cancha del Jalisco, en específico la zona sur, se vio afectada debido al concierto del cantante Romeo Santos, que se realizó el viernes 11 de agosto. Desde entonces, se han movido partidos para tratar de recuperar el campo, pero la Liga Mx consideró que aún no está en condiciones y por ello movió el partido ante América al Coloso de Santa Úrsula.
AM