Dolidos por la caída en la Final, pero Fernando Hierro ya piensa en volver a ilusionar con el armado de Chivas para el Apertura 2023.
El director deportivo de los rojiblancos habló tras concluir su primer torneo en el futbol mexicano, el cual lo dejó con buenas sensaciones a pesar del subcampeonato.
"Hemos vivido una cosa bonita, cuando un grupo humano quiere, tiene una visión, se le convence, cree en su entrenador. Se puede. Estamos convencidos que todo mundo ha dado su 100 por 100. El entrenador ha hecho un trabajo excelente”, dijo el español.
“Es algo que no olvidaremos, gente de afuera, gente en este estadio, es algo inigualable, tenemos el mismo dolor que nuestra afición, lo compartirnos, pero a partir de ahí, ya está, tenemos que cambiar el chip, volver a ilusionarnos, que queremos ser, hasta dónde queremos llegar”.
El planteamiento de Veljko Paunovic en la Final dejó que desear, sin embargo para Hierro el serbio hizo un trabajo extraordinario.
“La opinión es muy clara, respeto la decisión de mi entrenador, vas ganando 1-0, haces un cambio al minuto 80 y terminas ganando, ¿qué piensa la gente? Que inteligente. Si haces un cambio al minuto 80, te empatan y te remontan, qué error. El tiene total libertad, ahí nos se mete nadie, tiene sus tomas de decisiones, él tiene que decidir”, comentó el directivo.
“Cuando se gana porque se gana y todos son muy guapos. Nosotros tenemos la experiencia necesaria, es fácil, el fútbol es fácil de analizar, siempre van a decir a favor del resultado si es positivo o negativo. A lo mejor yo soy de otra opinión, a mi me gusta recalcar lo que ha hecho el equipo ganador que criticar lo que ha hecho el perdedor. No nos podemos quedar en un resultado, habría un análisis diferente cada 15 días”.
Diferentes nombres están en el entorno rojiblanco como posibles refuerzos; ha sonado Alan Pulido, Óscar Whalley, Ricardo Marín, entre otros, por lo que Hierro tratará de formar la mejor plantilla para el siguiente certamen.
“Tenemos que ser coherentes, dónde podemos ir. Sabemos dónde están, qué se pueda o no se pueda, queremos jugadores que no pueden venir o su club no los quiera traspasar, podemos hacer esfuerzo para eso tenemos reunión con la presidencia, lo que es una realidad es el mercado mexicano, nosotros somos distintos a todos, que vengan a subir el nivel, el mercado interno no es fácil, es complicado. Una cosa es querer y otra que su club lo quiera traspasar”, dijo el directivo.
“El entorno es íntimo, somos muy profesionales en eso, nos dedicamos a trabajar, no a decir nombres. Seré trabajador, discreto, intentar tomar las mejores decisiones, son muchos nombres, desde hace dos o tres meses, lo mejor que puedo hacer es callar y seguir trabajando”.
La venta de mexicanos al Guadalajara suele ser una de las tareas más complicadas para el club, sin embargo apelarán a sus Fuerzas Básicas y a potenciar la plantilla actual.
“Analizar lo que tenemos, primera toma de decisiones, buscar que jugador mejore lo que tenemos, después poner nombres en la mesa. Mi trabajo es darle a Veljko las mejores opciones posibles, las mejores herramientas, poner en sus manos la mejor plantilla posible y ahí es donde estamos”, dijo Hierro.
“Lo importante es ser de una forma de ser, tener una manera, creo que no es decisión de nadie, de una entidad como es Chivas, que tiene su señorío, estábamos en el campo, los jugadores, el presidente, yo el deporte lo creo así, hay respeto por el equipo que gana. Es de la entidad, de lo que significa Chivas, también es bueno que todos veamos que la hemos tenido muy cerca, no estaba tan lejos”.
AM