El Territorio Santos Modelo fue centro de observación segura del eclipse solar que este lunes se apreció en su totalidad en la Comarca Lagunera, un acontecimiento histórico que emocionó a las personas cuando la oscuridad envolvió el entorno y la temperatura descendió alrededor de cuatro grados.
Fueron momentos muy emotivos en medio de un ambiente de fiesta, con una asistencia de alrededor de 2 mil personas, rebasando las expectativas, pues el tendedero de lentes especiales que se instaló en el lugar, fueron insuficientes.
Afortunadamente la mayoría de los asistentes contaba con lentes propios, así que todo transcurrió en orden y en un ambiente completamente familiar. Desde las 8:30 horas fueron arribando los concurrentes, el clima ayudó al estar nublado con viento, siendo recibidos por el personal capacitado del TSM para ser colocados en orden en una de las canchas de entrenamiento de pasto sintético.
Conforme se acercaba la hora indicada para el inicio del fenómeno astronómico, fueron llegando más personas al lugar; niños, jóvenes y adultos mayores con ropa cómoda ilusionados ante la oportunidad de experimentar, en su mayoría, un acontecimiento de esta naturaleza por primera y quizá única vez en su vida.
Los organizadores tenían contemplado utilizar únicamente una cancha, pero pronto fue necesario hacerse espacio en una contigua, y entre los concurrentes había visitantes de ciudades como Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, entre otras, lo que convirtió el lugar en una verbena que contó con venta de bebidas y alimentos con música de fondo.
Al iniciar el eclipse, la gente se mostró más inquieta y los niños miraban con emoción. La temperatura comenzó a descender, el viento le dio un toque de suspenso y cuando se oscureció por completo los gritos de emoción, aplausos y brincos de alegría envolvieron el lugar. Rostros de sorpresa, incluso lágrimas porque el momento que para muchos fue excitante.
Roberto, niño de 7 años, expresó su emoción: "No pensé que fuera a suceder algo así. Se hizo de noche por un momento, me asusté un poco, pero luego me sentí muy bien cuando regresó la luz".
En otro lugar del TSM se instaló un área especial para los jugadores del primer equipo de Santos Laguna y sus familias, aunque algunos prefirieron acudir a lugares como el cerro de las Noas, como el central Hugo Rodríguez.
Una generación afortunada
Entre los visitantes al TSM estuvo un grupo de integrantes de la comunidad religiosa llamada Verbo de la Esperanza, procedente de Saltillo, quienes se quedaron gratamente sorprendidos por la experiencia aquí vivida.
"Esta experiencia ha sido interesante, queríamos ver el eclipse en su totalidad, completo, como sucedió en esta ciudad. Es muy bello ver estos fenómenos astronómicos, a mí me gusta mucho la ciencia, es bonito observarlo", comentó el hermano Francisco María.
Explicó que el grupo se preparó con tiempo, "nos organizamos desde hace unos días, imprimimos algunos documentos que publicó la UNAM para tener mayor conocimiento del tema. Este momento ha sido muy interesante, sobre todo por ver la emoción de la gente cuando llegamos a la oscuridad total y se podía ver directamente. Ha sido algo único".
Destaca también que es bueno verlo directamente, porque no es lo mismo hacerlo en una foto o una película, aunque haya durado poco, pero es muy cualitativo. "Somos una generación muy afortunada", afirmó.
Al finalizar el fenómeno, la gente quedó impactada, algunos no se movían de sus lugares y la alegría en sus rostros por este acontecimiento histórico que puso a La Laguna en el ojo del mundo.