CIUDAD DE MÉXICO. - Más de 130 mil vehículos en la Ciudad de México podrían obtener el holograma cero, esto en base a la nueva norma de verificación vehicular que contempla el uso único del sistema OBD y en ciertos casos el de verificación de gases, y no ambos como estaba estipulado en la administración anterior, dijo el director general de la Calidad del Aire, Sergio Hernández.
TE RECOMENDAMOS: CDMX corregirá fallas de los verificentros y sus actos de corrupción
En entrevista para Telediario Matutino, el funcionario capitalino señaló que existe una norma oficial mexicana que establece que “todos los vehículos 2006 o posteriores o que tienen sistema de diagnóstico a bordo de segunda generación puedan aprobar el proceso de verificación vehicular en caso de que no se registre ninguna falla”.
El director de la Calidad del Aire dijo que en caso de no poder conectarse al sistema de diagnóstico a bordo de segunda generación o no poder leer la información, se optará por hacer una verificación de gases y así el auto puede aprobar y obtener el holograma cero, sin embargo, no se aplicarán ambas pruebas, tal y como se hizo en la administración anterior, que en ambos casos tenían ques ser aprobatorias para poder otorgarle el holograma cero.
El funcionario capitalino señaló que, aunque el centro de verificación tiene el equipo analizador de gases, los softwares que ahí se utilizan son propiedad de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, que es en realidad quien determina si un auto pasa o no la verificación.
Ante el temor que con esta nueva norma se dispare el tránsito vehicular y la contaminación en la capital, Hernández dijo que ya se trabaja para poner en marcha el próximo año el nuevo programa de la calidad del aire, el cual contará con la colaboración de científicos nacionales e internacionales, mientras que la Secretaría de Movilidad trabaja por su parte en nuevos sistemas de transporte eléctrico, de modo que se puedan atender ambos temas, la movilidad y la calidad del aire.
Sergio Hernández recordó que los autos con engomado color amarillo tienen una prórroga hasta el 15 de marzo para verificar sus autos, de lo contrario podrían ser acreedores a una multa de mil 610 pesos.
Operación de nuevos verificentros
Sergio Hernández dijo que en 2017 se hizo una convocatoria para entregar 55 centros de verificación vehicular, mismos que actualmente se encuentran en revisión por parte de la contraloría interna de la secretaria del Medio Ambiente y la Auditoria Superior de la capital, por lo que en breve se podrían dar a conocer los datos arrojados en la auditoria que esta por concluir, y en caso de detectar alguna ilegalidad se actuará conforme a derecho.
PGG