En lo que va del año, 14 personas que vivían en zonas aledañas al río Santiago, en el municipio de El Salto, han fallecido por la contaminación en el cuerpo de agua y en el aire, por mencionar algunas, según cifras registradas por el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.
Durante el 2019 registraron 157 personas fallecidas por el mismo factor. Esta situación causa indignación a los pobladores del municipio y del Comité debido a la falta de acciones por parte de los tres niveles de gobierno en materia de inspección en las descargas de aguas y el cumplimiento de las normas.
Lee también: Enfermedad renal, el padecimiento que persigue a los poncitlenses
"La mayoría son insuficiencia renal y cáncer, algunos tumores cerebrales y derrames. Tenemos una cifra que todavía no hemos podido cerrar bien de abortos espontáneos en algunas mujeres, hasta en tres ocasiones han abortado, y daños en la materia", señaló Raúl Muñoz, integrante del Comité.
Por otra parte, los diputados locales del Congreso de Jalisco, aprobaron durante la semana una declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, con la finalidad de avanzar en la materia, además de buscar bajar una mayor flujo de recurso monetario por parte del gobierno federal y también internacional.
Oscar Arturo Herrera Estrada, el diputado que promovió la iniciativa, comentó: “Es un exhorto para que el gobierno federal en este caso, en este caso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita esa emergencia ambiental y sanitaria. Esperamos que el Congreso de la Unión de la oportunidad de acceder a fondos federales exclusivos que tiene para emergencias para que se apoye a cada uno de los municipios y que cada uno de ellos haga lo propio y sanee sus aguas. También que la Profepa se aplique y no permita que estén vertiendo sus desechos tóxicos, venenos a los ríos y a los lagos”.
Por su parte habitantes de la zona declararon sentirse abandonados y con una calidad de vida deplorable a causa de vivir rodeados por los malos olores emanados del río Santiago.