MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que las denuncias por desaparición disminuyeron 22.3 por ciento en comparación con las recibidas el año anterior; mientras que el hallazgo de cuerpos en fosas bajó 18 por ciento en el mismo periodo.
Durante la conferencia mañanera, el funcionario señaló que el hallazgo de fosas, se debe fundamentalmente al incremento de la violencia delictiva en Guanajuato, Jalisco y Guerrero. Por ello, se han intensificado las acciones de búsqueda en 171 municipios más del país.
“A pesar de que se mantiene la existencia de este fenómeno, en 2020 se registra una disminución del 33 por ciento en el número de fosas y casi 18 por ciento menos de los cuerpos recuperados en estas fosas. De los cuerpos recuperados y su entrega, 2 mil 295 cuerpos entre diciembre de 2018 y 2020. Casi el 22 por ciento han regresado con sus familias de manera digna”, resaltó.
Encinas reconoció el trabajo de las fiscalías estatales, las cuales, dijo que han mejorado durante estos dos años. Indicó que desde el 2006, las cifras de desaparecidos aumentaron, siendo un “año de inflexión” en el que “el país inició un camino siniestro a un incremento de la violencia”. Durante 14 años, fueron ubicadas 8 mil 517 personas desaparecidas y la tendencia se mantiene en incremento.
“Sin embargo, se ha registrado disminución de 22.38 por ciento en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 respecto a 2019. En este sentido, de las 37 mil 800 personas denunciadas como desaparecidas, queremos señalar que más del 56 por ciento han sido localizadas”, explicó.
Además, sostuvo que se mantiene búsqueda del 43 por ciento restante y aseguró que el gobierno no dejará de lado su responsabilidad, independientemente de la pandemia de coronavirus, incluso, la búsqueda de personas se ha calificado como tarea esencial. Sin embargo, las entidades con el mayor número de denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora Nuevo León, Michoacán y Guerrero, que juntos concentran 77 por ciento del total nacional.
El subsecretario dio a conocer que, del total de las personas localizadas, el 92 por ciento fueron encontradas con vida y lamentablemente el 8 por ciento ya habían fallecido. También, informó que los estados que concentran un mayor número de hallazgos de cuerpos en fosas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, que suman el 79.5 del total de cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y el 2020.
“En lo que corresponde a este gobierno, no solamente se empieza a reajustar una tendencia de disminución, sino que la búsqueda en vida empieza a dar resultados, así como la entrega a familiares. (…) Esperemos fortalecer de manera significativa estas labores”, comentó.
mvls