Puebla. Hace 30 años un eclipse total del Sol embelleció el cielo de la ciudad de Puebla y fue considerado como el mayor espectáculo natural del siglo XX.
El 11 de julio de 1991 ocurrió el eclipse solar más largo del milenio que fue visto por millones de personas en México, Centro América y América del Sur.
El fenómeno conmocionó a nuestro país y fue visible desde La Paz, Baja California, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chiapas. Su fase total ocurrió a las 13 horas con 21 minutos y en Puebla tuvo una duración de seis minutos con 27 segundos.
En la capital poblana y municipios aledaños los ciudadanos apreciaron el momento en que la Luna cubrió por completo al Sol y el cielo se oscureció durante la mañana de hace tres décadas.
Quienes vivieron el fenómeno narran que la llegada de la 'falsa noche' provocó que los animales comenzaran a refugiarse y la temperatura cambió de 28 grados a seis, dependiendo de la zona geográfica.
Nuevos eclipses
- 14 de abril de 2023. Sucederá un eclipse anular en Yucatán, pero en el resto del país lo veremos como eclipse parcial.
- 8 de abril de 2024. Habrá un eclipse de Sol total al norte de la República Mexicana pero será parcial en el resto del territorio nacional.
- 30 de marzo de 2025. Será un eclipse total de Sol.