Durango, Dgo. De los 1,950 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales, el 40 por ciento se encuentra en mal estado, sobre todo en las zonas serranas del estado de Durango.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, recordó que actualmente se rehabilitan caminos en los municipios de San Dimas, Topia, Canelas y Santiago Papasquiaro, con una inversión de 30 millones de pesos.
En el caso de El Mezquital, donde se concentra la mayor cantidad de población indígena, se aplican recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) además de los propios del municipio, aunque por la extensión de las carreteras el avance no es el deseable.
Las labores de mejoramiento en la zona serrana partieron de los caminos rurales del sur de Nombre de Dios hacia las partes altas, destacando que en Canatlán se rehabilitaron 200 kilómetros.
Salazar Moncayo señaló que el nivel de daño con el que recibieron las vías en esta administración es alto y la falta de recursos es el principal obstáculo para mejorar la superficie de rodamiento, aunque el problema se atiende en la medida de lo posible.