REYNOSA.- En las últimas 48 horas, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas rescataron a 260 indocumentados que buscaban cruzar la frontera con Estados Unidos en la ciudad de Reynosa y en Camargo.
Un grupo de migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, fue localizado dentro del hotel El Dorado, en la colonia Prolongación El Gonzaleño de Ciudad Camargo.
Se indicó que los elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal encontraron a 201 personas, dos son salvadoreños y uno más guatemalteco, en varias habitaciones del establecimiento.
El personal del hotel, que cuidaba a los migrantes, quedó en libertad por parte de un ministerio público federal argumentando que no existía flagrancia de que tuvieran vinculación en el delito de tráfico de personas.
Otro operativo se realizó en el Fraccionamiento Hacienda del Sol Dos de la ciudad de Reynosa, donde agentes hallaron a 59 migrantes que estaban en el interior de una casa de seguridad. Seis de ellos son mexicanos y la mayoría hondureños. Dentro del grupo rescatado había 10 menores de edad.
Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.
Suman 270 migrantes rescatados entre el 23 de marzo y el 8 de abril
Autoridades estatales indicaron que en 17 días van 270 migrantes rescatados en casas de seguridad y un hotel en Reynosa, así varios domicilios de Camargo, Matamoros y Gustavo Díaz Ordaz.
Muchos de los migrantes han sido localizados por denuncia anónima o porque algunas de las víctimas piden ayuda desde el interior de los domicilios en que se encontraban retenidos o abandonados.
Particularmente, del total de migrantes, en Camargo fueron encontrados 80 que eran trasladados en camionetas pick up sobre una brecha que conduce al poblado Valadeces.
México acordó con EU desplegar más tropas en frontera por migrantes: Casa Blanca
México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes centroamericanos que cruzan el país y llegan a Estados Unidos, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
El gobierno mexicano, dijo, mantiene un despliegue de 10 mil soldados en su frontera sur; cifra que es más alta de lo que el país había anunciado anteriormente.
“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”, comentó.
dat