ESPECIAL.- Un juzgado advirtió a las autoridades de salud a nivel federal que si en un plazo de cinco días hábiles no incluyen a los menores de 12 a 18 años en el esquema de vacunación contra Covid-19, los denunciará por desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, si la Secretaría de Salud federal continúa negándose a recibir notificaciones judiciales, se tendrá por hecha la notificación respectiva.
Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, otorgó el pasado 7 de octubre una suspensión definitiva que ordena incluir a los menores de este grupo etario en la política nacional de vacunación.
“En ese sentido, reitérese a las autoridades responsables que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la ley de amparo y sancionado por el numeral 215 del código penal federal, por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes”, detalló.
Dejó claro que ningún acuerdo administrativo interno de la Secretaría de Salud federal, puede estar por encima de las disposiciones que establece la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107, de la Constitución.
“Además, de que las referidas autoridades están en aptitud de implementar las medidas necesarias a efecto de atender los requerimientos judiciales, como la designación de correos electrónicos institucionales”, apuntó.
La juzgadora Gámez Galindo mencionó que la suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular inmediatamente a todos los menores de 18 y hasta los 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la política nacional de vacunación, en la que consideren a todos los menores de ese grupo etario para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco (5) de la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022), con el biológico Pfizer-BioNTech.
Reiteró que la suspensión “no está encaminada a alterar la política nacional de vacunación”, sino integrar a los menores.
dat