De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estudio “Módulo sobre Ciberacoso” (MOCIBA), en el estado de Guanajuato más de 821 mil usuarios de internet con 12 años o más fueron víctimas de ciberacoso durante el 2020, esto representa un 24.5 por ciento de los internautas que en la entidad ascienden a 3 millones 361 mil usuarios en cualquier tipo de dispositivo.
Por entidad federativa, Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en número de casos por este delito, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en el Estado de México con 2 millones 256 mil 314 casos, le sigue Ciudad de México con 1 millón 90 mil 309, el tercer lugar es para Jalisco con 1 millón 58 mil 95 casos y el cuarto el estado de Veracruz con 933 mil 40 casos.
En Guanajuato las principales situaciones de acoso vividas, fueron el Contacto mediante identidades falsas del cual 307 mil 941 personas fueron víctimas y que representa a un 37 por ciento de la muestra, seguido por Mensajes ofensivos con un 32 por ciento, en Insinuaciones o propuestas sexuales las víctimas fueron un 27 por ciento, en tanto llamadas ofensivas las sufrieron el 26 por ciento de los encuestados.
De acuerdo al INEGI, tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo experimentaron.
A nivel local el grupo de la población más proclive a ser víctima de este tipo de delitos cibernéticos es el de los 20 a los 29 años, que sumaron a 240 mil 191 víctimas, le siguen de cerca los jóvenes de 12 a 19 años con 223 mil 649 casos. Las personas de 50 años de edad en adelante son las menos proclives, pues sumaron en conjunto poco más de 60 mil 360 víctimas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el promedio nacional de ciberacoso es de 21 por ciento de los usuarios, mientras que las mujeres son más vulnerables a este delito ya que del total de mujeres usuarias el 22.5 por ciento ha sufrido este tipo de prácticas, mientras que en el caso de los hombres corresponde al 19 por ciento.
En el año 2019 Guanajuato se convirtió en el quinto estado de la república en penalizar la violencia sexual digital, junto con Yucatán, Puebla, Chiapas y Veracruz. Entre otros puntos, esta ley estipula que a quien a través de cualquier medio acose o aceche a otra persona amenazando su libertad o seguridad se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días de multa.
En cuanto al delito de captación de menores se establece que a quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico y procure un encuentro personal con una persona menor de 18 años, se le impondrán de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días de multa, en caso de que el individuo haga uso de una identidad falsa la pena es mayor.
Milenio publicó que, en Guanajuato, las redes de sitios de explotación sexual digital detectados se incrementaron un 50 por ciento, pasando de 200 existentes en mayo de 2020 a 300 al corte del mes de febrero de 2021.