MONTERREY.- Pese a que el presupuesto en materia de seguridad ha incrementado año con año en el presente sexenio, los objetivos de instituciones como la Universidad de Ciencias de la Seguridad no se cumplieron.
Los recursos en esta área pasaron de 8,009 millones de pesos con una participación de 9 por ciento en 2015 a representar un 13 por ciento en el Proyecto 2021 con un monto de 13,675 millones de pesos de acuerdo a información del Gobierno del Estado.
2015 $8,009 millones de pesos
2021 $13,675 millones de pesos
Ejemplo de ello es la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Nuevo León, fundada en 2011 como una oportunidad de crear una nueva policía del Estado con servicio civil de carrera, pero al igual que Fuerza Civil ha sido descuidada.
En un inicio, el objetivo de la UCS fue el de graduar a policías mejor preparados pero también de darles oportunidad de crecimiento en el área de seguridad con la profesionalización a través de las escuelas de formación básica, la de mandos, la del área académica, de posgrado, la de educación continua, una escuela para el retiro y la superior de mando sin embargo unas ni siquiera arrancaron y otras desaparecieron en el camino.
A la fecha, el cuerpo de instructores fue desmantelado y los fundadores ahora ocupan cargos administrativos en municipios u otras dependencias por lo que especialistas coinciden en que se requiere nuevamente a gente de experiencia que forme a los nuevos policías.
A lo largo de 2016 se firmaron convenios colaborativos entre la Universidad de Ciencias de la Seguridad y las academias policiales de al menos ocho municipios para que así, cada ayuntamiento formara a sus propios policías.
Apodaca
Gral.Escobedo
Guadalupe
Juárez
Monterrey
San Nicolás de los Garza
San Pedro Garza García
Santa Catarina
Especialistas consultados por Telediario afirmaron que esto es en contra de la Ley que crea la UCS ya que en el artículo 3 se refiere que la Universidad tendrá un domicilio legal y principal, pero para la consecución de su objetivo, podrá crear estructuras administrativas y académicas alternas y/o extensiones pero esto se interpretó como una delegación de funciones a los municipios.
Además, también se incumplió en el nombramiento del rector que de acuerdo a la misma ley debe tener experiencia profesional mínima de cinco años en materia de seguridad. El doctor José Zaragoza Huerta cumple con un amplio currículum en el ámbito académico.
Ante la falta de fiscalización a los municipios para que inviertan los recursos en mejoras a sus corporaciones policiales, las fuerzas estatales han tenido que hacer el trabajo de ambos lo que resultó en la debacle de las instituciones.
cog