MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil en Chiapas emitió este lunes una declaratoria de emergencia para el municipio de Huixtla, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el pasado sábado.
Con la declaratoria, se activa el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población que resulte afectada.
Mientras que la Secretaría de Protección Civil activó el Protocolo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), también se informó de daños por encharcamiento, así como viviendas con daños por encharcamientos y daños estructurales en al menos cinco casas del municipio.
Así mismo, se reportó el desbordamiento del arroyo Cusco, el colapsó una pared de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y del Estadio de Futbol Anáhuac, mientras que 35 comercios sufrieron afectaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un temporal lluvioso al Suroeste de Chiapas y al Sur de El Salvador, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical.
mmr