MONTERREY.- Con el objetivo de adaptar un vehículo eléctrico para el traslado de pacientes desde los puntos de atención de la Dirección de Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León al área de urgencias del Hospital Universitario, las diseñadoras industriales Diana Arreola Quintana y Angélica Inzunza Guerrero se dieron a la tarea de desarrollar el proyecto del vehículo para traslados intrauniversitarios de emergencia.
El vehículo se solicitó en enero de 2021 y trabajaron en el diseño del mismo para la distribución de las áreas y elementos médicos que requieren para brindar asistencia.
La problemática dentro del Campus de la Salud es que en ocasiones, tiene a un paciente preinfartado y lo traslada en una silla de ruedas, lo que ocasiona el atraso de la atención médica al paciente.
La Licenciada en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL, Diana Arreola Quintana, informó que comenzaron a analizar referencias de otros vehículos médicos de otras partes del mundo y después empezaron a diseñar y bocetar el carro de acuerdo a las necesidades que requerían los médicos como un desfibrilador, un tanque de oxígeno, un portasuero, entre otros accesorios.
Entre las características que destacan de este carro de emergencia está la integración del llamado carro rojo médico, mobiliario indispensable adaptado generalmente en una ambulancia y que contiene insumos indispensables como jeringas, alcohol, vendas, entre otros materiales.
El vehículo para traslados intrauniversitarios de emergencias ya se encuentra listo para entrar en funciones en el Campus de Ciencias de la Salud de la UANL.
La idea del proyecto es adaptar más carros de este tipo para que cada campus de la institución tenga el suyo.
dat