Tal y como se había pronosticado por parte de las autoridades, en estos días se ha presentado un incremento de contagios sostenidos de Covid-19. Fue durante la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), donde se informó que este aumento está probablemente relacionado con el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, por lo que auguran la posible llegada de una tercera ola de enfermos en los próximos días por el covid-19.
Pese a que adultos mayores de 60 años de cerca de 47 municipios ya recibieron la primera dosis, los contagios no cesan, y menos aun cuando varios ciudadanos se tomaron la libertad de irse de vacaciones a las playas o pueblos mágicos.
Los miembros que conforman CESSA coincidieron que de seguir este aumento de contagios, no dudan en pronosticar que una posible tercera ola de contagios llegue al estado, aunque no esperan que llegue al nivel de gravedad registrado en la segunda ola de enero y febrero.
De acuerdo con la directora estatal de epidemiología, Fátima Melchor Márquez, reveló que son 17 municipios los que se encuentran en una franja roja, ya que cuentan con el 8 por ciento del total de casos positivos, aunque destacando que la población de adultos mayores ya cuentan en su mayoría con su primera vacuna.
Si bien la vacunación no va a la velocidad esperada, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez destacó la labor de las brigadas de vacunación que han estado elevando sus esfuerzos para inmunizar a la población, por lo que esperan que con el pasar de los días se tenga un mejor pronóstico para frenar una tercera ola de contagios, ya que a nivel nacional, Guanajuato se encuentra en el tercer lugar de número de casos acumulados.
“Desafortunadamente somos tercer lugar nacional en número de caso acumulados, con el 5.6 % del total de casos, no hemos cambiado en esta posición”, agregó la directora de epidemiología.