NACIONAL.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México está a favor de la solución pacífica en torno a la disputa entre el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó.
Esto luego de que la semana pasado el propio Maduro confirmara que México será en agosto sede de las mesas de negociación promovidas por Noruega y otros integrantes de la comunidad internacional.
“Nosotros siempre hemos estado a favor de la solución pacífica, desde la reunión en Montevideo. Hicimos saber que eso era lo más sensato. Y vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario para que se pueda llevar a cabo ese dialogo”, dijo Ebrard este miércoles a pregunta expresa tras la presentación de un billete de lotería dedicado a Simón Bolívar.
El canciller decidió no revelar más detalles sobre el encuentro ni las fechas en las que se planea realizar porque de hacerlo, advirtió, “podríamos entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo”. El lunes de la semana pasada Maduro condicionó su participación en estas mesas de negociación en territorio mexicano al levantamiento de sanciones internacionales y el cese de supuestos planes para derrocarlo.
Por su parte, la oposición venezolana liderada por Guaidó, que se ha proclamado el presidente legítimo de Venezuela, estatus que ha sido reconocido por algunos actores interrelaciones de amplia influencia como por ejemplo, Estados Unidos y Reino Unido, no reconoce la investidura de Maduro, alegando que su reelección de 2018 fue fraudulenta.
Rja