Torreón, Coah. Ante la socialización que emprendió la Comisión Nacional del Agua del proyecto Agua Saludable para La Laguna con los diferentes sectores de la sociedad civil, los alcaldes Marina Vitela de Gómez Palacio y Jorge Zermeño de Torreón, destacaron la necesidad de generar consensos para lograr la ejecución de las obras que garanticen agua de calidad y cantidad para la región.
Hicieron un llamado a los organismos de la sociedad civil que se oponen, a que hagan consciencia sobre la necesidad de concretar el proyecto para atender la problemática del agua, pues la Conagua garantiza que no se generará ninguna afectación al área natural protegida del Cañón de Fernández.
Los Presidentes Municipales coincidieron en los beneficios que traerá la potabilización del agua para consumo humano, pues se atenderá un problema de salud ante el líquido que se extrae con altos contenidos de arsénico y otros metales pesados, además del ahorro que representará para los organismos operadores de agua al dejar de pagar un elevado consumo de energía en los pozos, ya que el cobro que se les realiza es de una tarifa empresarial.
El proyecto que contempla una inversión de diez mil millones de pesos, contempla el ejercicio de ocho mil 500 millones en infraestructura y el resto en la tecnificación de la actividad agropecuaria.
PRO DEFENSA DEL NAZAS MANTENDRÁ AMPAROS
Por otra parte, Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación Pro Defensa del Nazas señaló que la visita de AMLO no generó el diálogo que se había prometido, calificando como un “ultimátum” la postura del próximo 3 de octubre.
Indicó que el proyecto de Agua Saludable Para la Laguna tendría una vida no mayor a los 30 años, por lo que dentro de ese tiempo habría que buscar una alternativa.
Lo que la asociación propone es dejar de explotar los mantos acuíferos como una medida para mejorar la cantidad del agua en La Laguna.