GUADALAJARA.- Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista interpusieron este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos que determinó el gobierno federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
A través de un comunicado, los mandatarios estatales anticiparon que con esto da inicio la ruta legal para defender los recursos federales en el siguiente año.
"Los gobiernos de la Alianza Federalista iniciamos la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las controversias constitucionales en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos.
"La Alianza Federalista, comprometida con los altos intereses de la ciudadanía y la constitucionalidad de los actos de autoridad, da inicio así a la defensa de los fideicomisos y fondos, así como de sus beneficiarios para fortalecer los pilares del desarrollo y la certeza de su disposición", manifestaron.
En el documento, precisaron que las controversias fueron interpuesta en lo individual, pues se tienen que pelear los casos concretos en los que afecta la desaparición de los fideicomisos en cada una de las entidades federativas.
"Cabe señalar que cada uno de los 10 estados de nuestra agrupación contempla por separado la formulación y los criterios a hacer valer en sus controversias, pues deben éstas atender las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados", refirieron.