Del total de las llamadas que se han registrado en el número de Emergencias 911, tan solo el 54 por ciento son ociosas, por ello, el área jurídica ya alista una serie de sanciones administrativas contra los propietarios de líneas telefónicas de donde se realizan este tipo de actos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de León, entre enero y febrero de este año se tienen contabilizadas 208 mil 151 llamadas, de las cuales, 95 mil 519 son ociosas y el resto reales.
La directora del C4, Leslie Melchor Ibarra explicó que a la fecha se tiene el convenio con varias empresas de telefonía para detectar el origen de las llamadas ociosas, las cuales se ponen en lista de espera y se le da prioridad a otros números.
"Cuando alguien hace llamadas de broma u ofensivas, se realiza el registro de ese número telefónico e incluso entra a lista de espera en cuanto a que la línea ya está identificado como un número que es ocioso y eso permite que los números que no han sido registrados como ociosos puedan tener celeridad en cuanto a la llamada por parte del operador", refirió.
Agregó que se ha trabajado y se cuenta con una base de datos donde se han identificado estos números y se puede hacer el procedimiento correspondiente.
"Estamos en el proceso de análisis, justamente de los reglamentos para ver si en su momento vamos a establecer el procedimiento como tal para establecer la sanción. No olvidemos que tiene que ver con el particular y en su momento ver la manera de llegar hasta su domicilio para establecer primero una recomendación e ir de lo menos a lo que tendría que ser la sanción", dijo personal del área jurídica.