CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó utilizar los 12 mil millones de dólares que el país recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda pública por adelantado, en lugar de enviarlo a las reservas del Banco de México.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador declaró que su objetivo es que la deuda en este sexenio no se incremente más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que endeudaron al país en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.
“El fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares, en el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares.
“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, que han crecido mucho. Además, les pagan muy poco de rendimiento, tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, subrayó.
De acuerdo con el Presidente, la deuda en el sexenio de Felipe Calderón era de un billón 700 mil millones y terminó en 5 billones 200 mil, es decir, un incremento de 200 por ciento, mientras que en el gobierno de Enrique Peña la incrementó a 10 billones 500 mil millones.
En este sentido, explicó que la deuda significa hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.
“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados, que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece, es el modelo que recomiendan: ayudar a los de arriba con la idea peregrina, el sofisma, que si les va bien a los de arriba les va bien abajo, gotea, salpica. No estamos de acuerdo con ese engaño, esta tomadura de pelo”, agregó.
López Obrador aseguró que su gobierno es respetuoso de los organismos internacionales, pero ya no dictan la agenda del gobierno de México. A la vez, calificó como increíbles las recomendaciones que hace a los países, aun cuando significan un daño para su economía.
“No han asumido la responsabilidad que tuvieron en la reciente crisis en Argentina, ellos recomendaron que se endeudara el Presidente, más allá de la capacidad de pago de Argentina, pues claro que iba a haber crisis, y luego no asumen su responsabilidad. Acaban de haber manifestaciones hace poco en Colombia por lo mismo”, advirtió.
mvls