MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la refinería Deer Park en Estados Unidos, producirá 150 mil barriles de petróleo diarios, luego de que Pemex adquiriera la totalidad de las acciones de esa empresa.
"Este año se hizo la oferta para comprar la parte de la petrolera extranjera y se cerró la operación con un costo de 596 millones de dólares, ahora la refinería será propiedad total de Pemex y su producción de gasolinas y diésel y otros combustibles, 150 mil barriles diarios, se destinarán al abasto del mercado interno de nuestro país", dijo.
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente refirió que esta nueva política que implemente su gobierno "significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno".
Por lo anterior, con esta producción moderada se cumplirá el compromiso de reponer como norma 100 por ciento de las reservas probadas, y ayudaremos así a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles.
"En suma, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones", expresó.
Recordó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1993, en vez de construir una nueva refinería en el país, se optó porque Pemex se asociará con Shell para compartir la refinería Deer Park, en Houston, Texas.
cog