MÉXICO.- En los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, jueces federales otorgaron una prórroga más de tres meses al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para la celebración de la audiencia de cierre de investigación complementaria, dijeron funcionarios federales.
Entre ayer y la semana pasada, los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vâzquez Rea y José Artemio Zúñiga Mendoza, llevaron a cabo audiencias y determinaron ampliar el plazo solicitado por la defensa del ex servidor público.
Los funcionarios consultados señalaron que la prórroga vence a mediados de julio próximo.
El motivo de la ampliación, explicaron, fue porque la defensa de Emilio Lozoya argumentó que se encuentran realizando trámites para recabar información de instituciones de otros países, mismos que se han alargado por la contingencia sanitaria por Covid-19.
Indicaron que Emilio Lozoya también continúa ofreciendo datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de conseguir un criterio de oportunidad, que no solo lo beneficie a él, sino también a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien enfrenta la medida cautelar de prisión domiciliaria.
¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quién es Emilio Lozoya?
Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.
Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.
A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.
Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de "logro histórico" la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se "fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.
cog