En el estado de Guanajuato ningún maestro se quedará sin vacunar, por ello la Secretaría de Educación ha dispuesto una estrategia para que los más de 25 mil docentes rurales puedan acceder a las 4 sedes de vacunación dispuestas a lo largo del estado sin contra tiempo.
De acuerdo a los datos oficiales de la secretaria, de un total de 85 mil docentes en el estado, el 40% son maestros rurales y se concentran principalmente en los municipios del noreste del estado. En Guanajuato el 28.6% de los alumnos estudian en las denominadas escuelas rurales, y que el 59.7% de las escuelas se encuentran bajo este mismo status.
Al tratarse de personal docente que vive en puntos alejados y que puede presentar dificultades para desplazarse por sus propios medios a las sedes ubicadas en León, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato, se tiene ya contacto con la secretaria de Gobierno en el área de transporte.
“Por ello nos estaremos apoyando con los municipios, con los delegados, con la secretaria de Gobierno y además convocando a los propios maestros para que puedan incluso movilizarse en los autos de alguno de ellos y llegar al punto de vacunación.”
Es importante resaltar que, en los casos de docentes de comunidades rurales que arriben a los centros de vacunación en estos autobuses con citas de diferente horario, se les estará recibiendo y en la primera oportunidad se les vacunará inclusive antes del horario que tenían previsto. Ante los docentes indecisos de aplicarse el biológico, durante los siguientes días se estará llevando a cabo una campaña de difusión y la plataforma de registro permanecerá abierta hasta el viernes.