ESTADO DE MÉXICO- Dos hombres y una mujer fueron sentenciados a más de 50 años de carcel al ser hallados culpables por el feminicio de Emily, una joven de 25 años que fue torturada en un domicilio del fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio la Isla, en noviembre de 2020
Arantza Karina Juárez García, Bruno Alberto Valdez Ramírez y Christian Jericó Cifuentes Esparza fueron condenados tras 11 meses, ya que el pasado 15 de noviembre del 2020, la joven de 25 años fue privada de su libertad dentro de un domicilio de la calle San José Pingatelli, en el fraccionamiento Rancho San Dimas, donde fue torturada y asesinada, cuyo cuerpo fue abandonado una vivienda cercana a donde la tenían privada de la libertad.
Investigación y detención
En su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones correspondientes, mismas que arrojaron a Arantza, Bruno y Christian como los probables responsables, los cuales fueron detenidos días después por elementos de la policía estatal durante un operativo ajeno al caso.
Los tres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde se logró cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de feminicidio de Emily.
Detención
Según la carpeta de investigación el día de los hechos la joven se encontraba privada de la libertad en la vivienda antes mencionada, donde Arantza, Bruno, Christian y otro hombre que permanece prófugo golpearon en repetidas ocasiones a la víctima; posteriormente, la llevaron a una vivienda contigua al sitio, en donde continuaron golpeándola y luego la mataron por asfixia.
Tras escuchar los alegatos y revisar las evidencias de prueba, un juez determinó sentenciar a la joven y los dos hombres a 55 años de prisión, además de fijarles multas de 247 mil 608 pesos y un millón 318 mil 839 como reparación del daño.
Aumentan sentencia por otros delitos
Cabe mencionar que recientemente Bruno Alberto Valdez Ramírez, alias "El 14" y Christian Jericó Cifuentes Esparza, alias "El Chaka", también fueron sentenciados a 55 años de prisión por el homicidio de un hombre en el municipio vecino de Calimaya.
Cuarto implicado, pendiente
En tanto, el cuarto implicado aún no ha sido detenido; no obstante, la Fiscalía mexiquense continúa las diligencias a fin de localizarlo y detenerlo.
Tras el asesinato de Emily, decenas de mujeres marcharon y se manifestaron en la presidencia municipal de San Antonio la Isla para exigir justicia por la joven y mayor seguridad en el municipio.
Por varias semanas alzaron la voz por Emily y por el miedo a ser víctimas de la violencia contra las mujeres, además de que nació en redes sociales el hashtag #JusticiaParaEmily, mismo que se replicó en redes sociales.
lvm