MONTERREY.- Al considerar que el Gobierno del Estado está poniendo excusas para retrasar el regreso a clases, representantes de la asociación “Abre mi Escuela” convocaron a una marcha pacífica para exigir que miles de alumnos de kínder, primaria y secundaria vuelvan a las aulas a terminar el ciclo escolar.
La protesta se realizará el jueves 3 de junio a las 6 de la tarde y se convocó a padres de familia, maestros, directivos y alumnos, siempre y cuando sigan las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
El contingente se reunirá en la Secretaría de Salud, en el cruce de Matamoros y Zaragoza en el centro de Monterrey y protestarán hasta llegar al Palacio de Gobierno.
A decir de las inconformes, el Gobierno del Estado ha puesto condiciones para el volver a clases, pero al cumplirse estas, no se concreta el regreso a las aulas.
“Se dijo que cuando estuviéramos en semáforos verde íbamos a volver y no fue así, dijo el gobernador que cuando vacunaran a los maestros y tampoco hubo regreso, son puras excusas”, señaló Diana Jurado, representante de “Abre mi Escuela”.
Tras 14 meses de pandemia y clases a distancia, las activistas aseguraron que existe un rezago importante en el aprendizaje de los alumnos que siguen sin regresar a las clases presenciales.
El transporte público será insuficiente ante regreso a clases presenciales, opinan usuarios
La situación del transporte público es crítica, aún y cuando corre el riesgo de mayor saturación ante el próximo regreso a clases presenciales, así lo expresaron algunos ciudadanos que frecuentemente lo utilizan para trasladarse a sus actividades cotidianas.
Y es que ir al trabajo en tiempo de pandemia ha sido complicado, a pesar de que la movilidad se ha reducido durante algunas temporadas tanto del año pasado, como del actual 2021.
Ante el mal servicio, algunos ciudadanos pasan horas esperando un camión tanto para acudir al trabajo como para regresar al hogar, por lo que prácticamente deben madrugar para no llegar tarde a sus deberes.
Pero además de la tardanza, la limpieza de las unidades también afecta la calidad del transporte público.
Y si el mal servicio es evidente cuando un importante sector de la población no está activo, como lo son los estudiantes, el próximo lunes, fecha en la que las escuelas preparatorias y universidades tendrán luz verde para volver a las aulas, la situación puede empeorar.
Ante esto, todos los entrevistados proponen como solución que las autoridades aumenten la cantidad de unidades al servicio de la población, para evitar que la situación sea caótica.
Ante una evidente deficiencia, el próximo 31 de mayo el servicio de transporte público tendrá una prueba complicada en la que incluso ya los ciudadanos se preparan para que una posible saturación no los afecte en sus actividades.
mvls