Con el objetivo de atender a la población vulnerable en el estado de Guanajuato que se encuentra en rezago educativo o no sabe leer y escribir, a través del programa INAEBA en tu casa, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos adquirió nuevo equipo tecnológico.
Se trata de 187 tabletas electrónicas de nueva generación, las cuales tienen una tarjeta SIM que les permite estar conectadas a internet de forma permanente, incluso en zonas donde este servicio no se encuentra disponible.
“Las tabletas se van a utilizar para la atención educativa y para la evaluación en línea; ahorita, por el tema del COVID-19 es complicado que la gente salga de su casa y sea de forma presencial, lo que se busca es que tengan estas herramientas para que puedan aplicar y dar seguimiento a sus módulos”, comentó Rocío Mendoza Guapo, directora del área Tecnologías de Información y Conectividad de INAEBA.
Al hacer uso de esta tecnología, la persona siempre tendrá el acompañamiento y apoyo de un asesor educativo, quien previamente fue capacitado para el uso correcto de las tabletas y así garantizar el aprendizaje en los beneficiarios.
Adicionalmente, se adquirió el servicio de internet mediante 24 CAP (puntos de acceso), los cuales a su vez permiten que las tabletas se conecten a la red (hasta 4GB por equipo) y cuentan con un disco duro de 500 GB, lo que permite a las personas acceder a material educativo guardado en el dispositivo y resguardar los avances que tiene la persona en cada uno de los módulos.
Este nuevo equipo se suma a las 90 tabletas que son transportadas a través de 9 Unidades de Formación Activa Portátil (UFAP) y a las 300 tabletas que fueron donadas por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del estado de Guanajuato (Educafin), las cuales son transportadas en 15 maletines de reciente adquisición. Todo este equipo permite atender a la población que no cuenta con un dispositivo tecnológico o en la zona en la que habita es difícil el acceso a internet.
“El beneficio es que (el estudiante) no interrumpe su trayectoria educativa, puede tener acceso a los contenidos y puede seguir sus aplicaciones en línea; otro beneficio es que se combate el analfabetismo digital, quizás ya es normal que tengamos por lo menos una computadora en casa y que en la familia tengamos algún dispositivo móvil, pero nuestra población objetivo tiene más carencias, entonces es complicado que los niños 10-14, por ejemplo, tengan una tableta o que beneficiarios tengan un equipo de cómputo en casa”, agregó Rocío Mendoza.
El programa CRECE 10-14 atiende a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, entre los 10 y 14 años de edad, que por algún motivo abandonaron el sistema escolarizado.