Torreón, Coah.- Actualmente, se empieza a vivir una epidemia infantil a causa de la obesidad y sobrepeso a temprana edad. El resultado alerta que cada vez hay más niños con resistencia a la insulina o con prediabetes, hipertensión, alteración de los niveles de colesterol, pubertad precoz, entre otros trastornos que afecta la salud en los infantes.
Con el confinamiento, 5 de cada 10 niños han aumentado de peso o padecen de obesidad, algunos de ellos llegan con una obesidad importante o alguna patología asociada desde los ocho años de edad, así lo da a conocer Grecia Ortega, nutrióloga clínica, quien señaló que las obesidades infantiles que atiende cada vez son más graves, de más kilos e índices de masa corporal más altos.
De la misma forma, mencionó que esto se deriva por el consumo excesivo de comida chatarra y el sedentarismo que la pandemia trajo consigo, la falta de consumo de frutas y verduras e inclusive el consumo de refrescos y jugos en lugar de agua. Señaló que ya no hay un control sobre estos alimentos porque la mayoría de los casos que se atienden se deben a que los padres realizan las mismas prácticas alimenticias que los niños.
Grecia comentó que para que pueda controlarse este índice de obesidad en los infantes es importante que se lleven una dieta balanceada donde haya más consumo de alimentos saludables, pero sobre todo una educación alimentaria optima, porque el patrón empieza desde los padres que no siguen una nutrición correcta y heredan esto a los hijos.
Concluyó diciendo que, aunque con el aislamiento social muchos no salían del hogar para hacer actividad física, esta se puede realizar en casa, y combinado con una buena alimentación puede ayudar a mejorar las condiciones de salud de los infantes.