La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, otorgó un incremento de 25 millones de pesos para mejorar el estado de las carreteras federales.
Los recursos están siendo aplicados para la atención de acciones de conservación rutinaria en los 2,200 kilómetros de la red de carreteras federales en Jalisco, con trabajos de bacheo, desyerbe, limpieza de cunetas, atención de derrumbes, deslaves y emergencias. Asimismo, en obras de conservación periódica en 16 tramos carreteros de la entidad.
Del presupuesto total, 18 millones de pesos serán aplicados en estudios y proyectos para el mejoramiento de entronques y puentes.
Entre las carreteras donde actualmente trabaja el Centro SCT Jalisco destacan: Morelia-Guadalara, Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Chapala, Autlán-Barra de Navidad, Ameca-Mascota, Entronque de Ameca-Ameca Libramiento de Lagos de Moreno, Lagos de Moreno-Entronque Yahualica, Ramal a Yahualica, Celaya-Ojuelos y León-Aguascalientes.
Al mismo tiempo, la SCT trabaja en la reconstrucción de los puentes vehiculares Penitenciaría, en la carretera Zapotlanejo-Guadalajara y Pegueros, en la Guadalajara-San Luis Potosí, entre otros.
Es importante mencionar que en los ingresos carreteros a la zona metropolitana de Guadalajara, como es el caso de las carreteras Morelia-Guadalajara, Guadalajra- Tepic y Guadalajara-Chapala, que son altamente transitadas, las obras se efectúan de manera nocturna, para reducir al mínimo posible las molestias a los usuarios.
El programa presenta actualmente un avance del 45% y quedará concluido aproximadamente en diciembre del presente año.