MONTERREY.- Tras realizar labores de combate al fuego en Coahuila, el avión norteamericano McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, considerado uno de los bombarderos de agua más grande del mundo, hizo dos descargas de líquido retardante para apoyar en la sofocación del incendio forestal que se registra en la sierra Linares e Iturbide, en Nuevo León.
Protección Civil del Estado indicó este lunes que las operaciones se realizaron durante la tarde en la cara oriente del incendio frente a la comunidad Las Crucitas en Linares.
Los brigadistas mantienen los trabajos de combate de manera simultánea desde el miércoles pasado con otros siniestros, incluido el de Santiago, Montemorelos y Galeana.
De acuerdo a un reporte reciente de la corporación, el siniestro ha consumido alrededor de mil 100 hectáreas y al cierre de la jornada de hoy se tiene un 60 por ciento de control. Los brigadistas también atienden cinco incendios forestales más en otros municipios de la entidad.
"Aprovechando la presencia del avión de combate, se confirmó el apoyo en coordinación a los incendios que afectan Nuevo León y Coahuila", señala Protección Civil del Estado.
La aeronave que apoya a México proviene de Laredo, Texas, Estados Unidos y su contratación fue únicamente por espacio de 30 horas, aunque no se precisó si éstas comienzan a contar a partir de que inició las descargas y no se acumulará el tiempo que estuvo sin operar debido al clima.
Se resaltó la experiencia de más de 3 mil 657 misiones en más de 710 incendios forestales, y el hecho de que registra operaciones en 14 Estados de la Unión Americana y 2 países más fuera del territorio norteamericano.
Entre sus características están que transporta 3 tanques con capacidad conjunta de 40 mil litros de agua con retardante; puede diseminar una línea ininterrumpida de descargas en una superficie de 1.5 kilómetros por 50 metros de ancho; al distribuir más retardante con mayor rapidez, el DC 10 ayuda a los bomberos en el terreno de combate, y se requiere de una menor cantidad de vuelos para realizar su labor, con lo que se brinda mayor seguridad a sus pilotos y a los propios brigadistas.
dat