Las familias sufren para conseguir oxígeno para sus pacientes que padecen el nuevo coronavirus. Han buscado un sinfín de alternativas y en algunos de los casos, los precios son excesivos o abusivos.
Lilia contó que a ella le ofrecieron rentarle el tanque a 15 mil 500 pesos al mes, más mil 800 pesos por cada recarga; eso si se realiza durante horario de oficina, pues fuera de esta hora cuesta dos mil 200. “Sí está muy muy saturado, y yo tengo desde el domingo [buscando], y diario y diario he estado hablando, mencionó.
La espera, dicen, es difícil y dolorosa, ya que de un tanque dependen hasta tres integrantes de una familia, todos enfermos de covid-19. “Nosotros compramos uno portátil y la realidad es que solamente nos duró tres horas, entonces no nos fue funcional, y como tengo tres pacientes malitos entonces optamos por uno grande”, dijo Marcela.
La principal empresa que surte este insumo, Infra S. A. de C. V., asegura que hace hasta lo imposible para atender la demanda. “Estamos tratando de hacer lo que podamos, de hecho somos empáticos con las necesidades de ellos, pero estamos tratando de ver una solución a todos ellos”, confió un empleado.
Las personas, en tanto, mantienen la esperanza de obtener el insumo para salvar la vida de sus familiares: “Está muy escaso, la verdad, es muy complicado conseguirlo, y pues a esperarnos y a ver si nos toca, aunque sea una oportunidad”, señaló Rosy.
Aseguran que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social ya dejaron de rentar los tanques de oxígeno para pacientes que convalecen en sus domicilios.
CGE