MÉXICO.- Un Tribunal Federal ratificó que el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, deberá cubrir una garantía de 564 millones 852 mil 750 pesos para que tenga efecto la suspensión definitiva que se le otorgó, misma que impide que sea aprehendido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual lo señaló como probable responsable del delito de administración fraudulenta.
Dicha cantidad representa el 25 por ciento del monto total que supuestamente defraudó, es decir, de 2 mil 259 millones 411 mil pesos.
Billy Álvarez impugnó que el monto fijado por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, es excesivo e inexacto, porque con esto se busca cubrir la reparación del daño en el delito por el cual se le persigue.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió que la determinación del juez es correcta, porque la garantía fijada “no es inexacta ni excesiva” en virtud que ese monto impuesto resultó por muy menor al del daño patrimonial estimado causado a la Cooperativa Cruz Azul, es decir, el 25 por ciento del monto total de la reparación del daño.
Los magistrados puntualizaron que, en materia penal, al tratarse de un acto que afecta la libertad personal dentro de un proceso jurisdiccional, la finalidad es que el quejoso goce de su libertad, asegurando su entrega ante la autoridad responsable, pero no así garantizar la reparación del daño.
Brieba de Castro impuso la medida cautelar para evitar que Billy Álvarez no evada la justicia, motivo por el cual le dio un plazo no mayor a cinco días para cubrirla. Lo anterior propició que el ex presidente de Cruz Azul impugnara.
La orden de aprehensión fue librada por un juez adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dentro de la carpeta judicial 012/0821/2020-OA.
Sin embargo, Billy Álvarez también enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue librada por un juez federal, la cual en el momento que se ejecute, el ex cooperativista deberá ser ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
dat