Puebla.- Si el origen del socavón estuvo ocasionado por la extracción de agua de manera legal o ilegal por empresas, serán canceladas, así lo afirmó el gobernador Miguel Barbosa en su visita a Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bomilla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal se comprometió a cancelar la licencia de funcionamiento de la embotelladora Bonafont si ésta resulta como responsable del socavón que se formó en campos de cultivo el pasado 29 de mayo.
No obstante, indicó que se deberá comprobar de manera científica y si se encuentra responsabilidad de la empresa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá proceder con la clausura correspondiente, aún y cuando la extracción del recurso se haya hecho de manera legal.
Al respecto del área afectada, Barbosa Huerta no descartó la posibilidad de que su gobierno solicite la expropiación de esta zona para prevenir que a futuro la gente lo ofrezca como un atractivo turístico que ponga en riesgo la vida de las personas.
Sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto consultarán a los ejidatarios, por lo que las secretarías estatales de Infraestructura y Desarrollo Rural se encargan de los dictámenes correspondientes para indemnizar económicamente a quien resulte afectado por la formación del socavón.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA