MONTERREY.- En el anteproyecto de Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León, el Gobierno revive la verificación vehicular con costo para los automovilistas y transportistas.
El documento al que Telediario tuvo acceso, contempla en el Capítulo II un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
De cajón, se menciona que deberán instalar monitor de gases o conectar los sensores integrados a la computadora de la unidad, y reportar la lectura en tiempo real, los prestadores de servicio del SITME, que son rutas troncales, circuitos alimentadores, autobuses de carriles confinados y Metro; los del SITRA, es decir el transporte tradicional como rutas urbanas, suburbanas, regionales, transporte de personal, escolar y transporte sobre rieles entre otros y por último del SITIA, que son los taxis.
Pero en el artículo 44 señala que todos los vehículos automotores en circulación deberán pasar por la verificación de emisiones contaminantes, sin precisar todavía el período y los términos del programa que operará la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la nueva Agencia de Transporte y Movilidad Multimodal.
En el mismo documento, se insta a los propietarios de talleres y centros de verificación a aplicarse en el tema bajo la advertencia de que la Secretaría autorizará cuáles podrán brindar el servicio.
Hasta el momento no se tienen los mecanismos para limitar o sacar de circulación a los vehículos que rebasen los contaminantes ni las sanciones a aplicar pero sí se confirma que la verificación tendrá costo, al señalar en el artículo 46 que:
Artículo 46. El propietario o poseedor del vehículo deberá pagar al centro de verificación respectivo, la tarifa autorizada por la Secretaría en coordinación con el Consejo Técnico Especializado y el Consejo Consultivo Ciudadano.
El Estado justificó el PVVO al señalar que los ingresos que se obtengan de la verificación y multas, se destinarán a la integración de fondos para desarrollar programas, proyectos y actividades vinculados con el mejoramiento ambiental y movilidad sustentable.
Sin embargo cabe señalar que la misma Ley aún no establece las atribuciones de la Agencia en lo referente al transporte particular.
ilp