Patricia Corro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Gómez Palacio, señaló que están a favor del proyecto 'Agua Saludable Para La Laguna' siempre y cuando no se vea afectado al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Cañón de Fernández.
“Nosotros siempre hemos pugnado por el desarrollo de la Región, Canacintra siempre ha sido un impulsor para el desarrollo de la región y en ese sentido se ha estado analizando y no lo han socializado mucho dentro de lo que es Canacintra”.
Ante esto, calificó como “bueno” el proyecto, sin embargo,como la mayoría de los empresarios, lo que piden es que Agua Saludable para La Laguna se apegue a derecho y se protejan las zonas del ANP.
La controversia principal es que por una parte la Conagua señala que las obras que comprende el proyecto, como la planta derivadora, no se construirá dentro del núcleo del ANP, por lo cual no habrá afectaciones, sin embargo, por otro lado, organizaciones ambientalistas aseguran que sí habrá consecuencias para la zona y por consiguiente para los habitantes de La Laguna.
“Esto le corresponde a la autoridad, a los expertos determinar si sí o si no, nosotros estamos que si es bajo derecho, realmente respetando todos los lineamientos, protegiendo el cañón como se debe proteger, la autoridad lo determine y claro que sí, adelante”, enfatizó.
Aunque el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles avalan “Agua Saludable para La Laguna”, para Canacintra es arriesgado en este momento sumarse a estas declaraciones, sin embargo, enfatizó en que están a favor del desarrollo siempre y cuando se cuiden los lineamientos establecidos en este caso como Área Natural Protegida.
En relación a la decisión del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador de retirar la inversión de 10 mil millones de pesos que tiene contemplado destinar para este proyecto en caso de no suspender los amparos promovidos para la cancelación de la obra, dijo estar en desacuerdo con la actitud del primer mandatario, pues si realmente se determina que el Cañón de Fernández está siendo afectado como lo dicen los ambientalistas se podrían analizar otras alternativas.