CIUDAD DE MÉXICO. – El breve el control de los centros de reclusión en la Ciudad de México estarán en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
TE RECOMENDAMOS: Violadores y asesinos son los que más se quitan la vida en las cárceles de Edomex
Al respecto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que una vez que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario pase a estar bajo control de la dependencia a su cargo se fortalecerá la coordinación institucional que se mantiene de forma estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Entre los nuevos cambios que se contemplan una vez que los centros de reclusión queden bajo el control de la SSC es impulsar programas para mejorar el funcionamiento, la homologación de reglas y procedimientos, actualización de los protocolos de actuación, profesionalización del trabajo de carrera policial de los custodios de las cárceles.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que con estos cambios la secretaria a su cargo se centrará en las actividades políticas en los temas de gobernabilidad e indicó que colaborará para llevar a cabo esta transición y se puedan reforzar las tareas de seguridad ciudadana.
Será la próxima semana cuando se den a conocer más detalles respecto a la iniciativa para reformar el Sistema Penitenciario y trasladarlo a la SSC de la Ciudad de México.
PGG