CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, se tratará con ese país hasta que termine proceso electoral.
"Sí es cierto que se envió una nota diplomática y que ha habido llamadas entre el canciller Marcelo Ebrard, el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema y también ha intervenido la Fiscalía General de la República, nada más es eso lo que se ha llevado a cabo, pero todavía estamos esperando que se resuelva la situación electoral", dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador enfatizó que lo que se pretende es no "mezclar" el tema del ex funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la elección presidencial de Estados Unidos.
"Lo estamos haciendo con prudencia precisamente para que resuelvan en Estados Unidos lo de las elecciones, no mezclarlo. Si no hubiese habido controversia y uno de los candidatos (Joe Biden y Donald Trump) hubiese aceptado que perdió. Un poco lo que sucedió con nosotros; a mí, antes que el INE diera a conocer el resultado, ya me habían hablado otros candidatos para reconocer nuestro triunfo".
El general Cienfuegos fue aprehendido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y hasta el momento se ha declarado inocente.
dezr