Puebla.- Por sus aportes a la tradicional matanza de ganado cabrío que cada año se realiza para el Mole de Caderas, el municipio de San Gabriel Chilac se llevará a cabo el festival cultural "Aquí Comenzó" para destacar el valor que el sector gastronómico ocupa en la preparación del tradicional platillo de la región.
En conferencia de prensa el alcalde de ese lugar Aaron Serrorio Gómez, señaló que estas actividades se programaron para hacer un reconocimiento a las personas que por varias generaciones se han dedicado al sacrificio de ganado cabrío del cual se obtiene la materia prima que se utiliza para la elaboración del tradicional Mole de Caderas.
San Gabriel Chilac se ha distinguido en esta región de ser la población de dónde proceden los matanceros, personas con experiencia en el sacrificio de ganado caprino, así como en los cortes que se obtienen de este animal para preparar distintos platillos en esta temporada.
Son cuadrillas de hombres de todas las edades los que se preparan para acudir a los distintos puntos de Tehuacán a trabajar en esta actividad que tiene más de cuatro siglos.
El festival iniciará el 22 de este mes con un desfile de calendas que recorrerán varias calles de esa población que es la única en la región que habla dos lenguas maternas: el ngiwa y náhuatl.
Como parte de las actividades habrá un espacio para que los artesanos de la zona oferten sus productos, entre los que destacan los bordados en tela. Además, un grupo de cocineras tradicionales de San Gabriel Chilac estarán preparando el Mole de Caderas, y los frijolitos con patitas y orejas de chivo de matanza.
INFORMACIÓN: APOLONIA AMAYO, MILENIO PUEBLA